Nuevas normativas para bares y restaurantes en 2025

El sector de la hostelería en España es muy dinámico, por lo que las leyes que lo regulan están en constante evolución. La normativa para la hostelería de este 2025 no es la excepción. Aunque supone retos y desafíos, es una oportunidad para garantizar seguridad a los clientes, ofrecer un mejor servicio y optimizar la gestión administrativa. Su objetivo es mejorar la sostenibilidad, la transparencia fiscal y la seguridad alimentaria.

En RedBaRest, sabemos la importancia de cumplir con las leyes para evitar sanciones. En este artículo, conoce todo sobre la nueva normativa que implica obligaciones, pero también oportunidades para innovar y hacer crecer tu negocio.

Prohibición de envases monodosis

El Reglamento (UE) 2025/40 prohíbe la introducción en el mercado de envases de plástico de un solo uso como azúcar, mantequilla y mermeladas, con el objetivo de reducir residuos plásticos. Además, es una medida que tiene como objetivo promover la reutilización, el reciclaje y crear conciencia sobre la sostenibilidad. 

Productos afectados 

Los productos afectados son aquellos que vienen en presentaciones de sobres individuales de azúcar, sal, ketchup, mayonesa, aceite y vinagre, entre otros. El objetivo es reducir el uso de plásticos y residuos de un solo uso, y promover prácticas más sostenibles. Busca generar una mayor sensibilización en los consumidores sobre la importancia de reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

Alternativas sostenibles 

Para poder seguir cumpliendo con el servicio, los negocios deberán recurrir a soluciones sostenibles. Por ejemplo, podrán colocar dispensadores rellenables para salsas y condimentos, botellas de vidrio o acero inoxidable reutilizables y usar productos a granel con sistemas de higiene certificados. 

Es importante colocar protocolos de higiene bien establecidos, para evitar problemas. Invertir en este tipo de opciones no solo cumple con la ley, también mejora la imagen del negocio frente a clientes cada vez más conscientes y exigentes.

Adaptación operativa

Durante los primeros días, es posible que la logística del lugar tenga desafíos, nada que no se pueda solucionar. Los negocios deben invertir en nuevos sistemas de almacenamiento y dispensación, además de capacitar al personal en protocolos de higiene para garantizar la seguridad de los clientes. 

Se debe informar a los proveedores y distribuidores para hostelería para realizar los cambios en los equipos. También, se debe notificar al cliente final para evitar confusiones o quejas.

Ley contra el desperdicio alimentario

En lo que respecta al desperdicio alimentario, la Ley 1/2025 estipula medidas para prevenir y reducir pérdidas y desperdicios, promoviendo prácticas más sostenibles y responsables. Lo que se busca es evitar el desecho innecesario de los alimentos, promoviendo su aprovechamiento. 

Ofrecer envases para llevar sobras 

Una de las medidas que se establecen como forma de aprovechamiento de los desperdicios es que todos los establecimientos de hostelería ofrezcan envases reutilizables o reciclables para que los clientes se lleven la comida que no consumieron. Es una obligación proporcionar este tipo de recipientes. 

Esta medida busca reducir las toneladas de alimentos que acaban en la basura cada año. Además, otro aspecto de la ley es promover la donación de alimentos en buen estado, como alternativa a su desecho.

Sanciones por incumplimiento

Como muchas de las normas en España, la ley establece sanciones por incumplimiento se clasificarán en muy graves, graves y leves. Se clasifica como leve no cumplir con la donación de alimentos e incumplir con la ley. Se entiende como grave el hecho de no contar con un plan de reducción del desperdicio, discriminar en el acceso a la donación y destruir alimentos en buen estado. 

Se considera infracción muy grave cometer una infracción grave de forma consecutiva en un plazo de dos años. Las sanciones económicas oscilan entre los 2.000 € y los 500.000 €, dependiendo de la gravedad.

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Ley Antifraude y facturación electrónica

En lo que se refiere a la facturación electrónica, la Ley 11/2021 entra en vigencia este 2025 con cambios importantes en la gestión administrativa. Ahora, es obligatorio emitir facturas electrónicas, las cuales deben tener un código QR para que la agencia tributaria pueda comprobar su veracidad.

Requisitos del software de facturación

Todos los negocios deben emitir facturas electrónicas, lo que implica contar con un software homologado por Hacienda. Este software debe generar facturas con QR verificable, garantizar que no se pueden modificar los datos una vez emitidos y registrar todos los pagos y cobros, incluso en efectivo. La información debe enviarse a la Administración Tributaria de forma continua, segura y automática.

Restricciones en pagos en efectivo

El límite para pagos en efectivo queda fijado en 1.000 €, entre empresas y profesionales, y a y a 2.500 euros entre particulares. Con esta limitación, se busca combatir la economía sumergida y el incumplimiento conlleva una multa del 25% del importe pagado en efectivo. Es fundamental controlar correctamente los pagos y llevar una contabilidad transparente.

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Normativas de seguridad alimentaria

Haciendo efectiva la Ley 1/2025, Ley contra el desperdicio alimentario, hay nuevas exigencias en materia de seguridad alimentaria que permite garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Incluso, hay leyes que se están revisando para actualizar el contenido, favoreciendo la seguridad en el manejo de alimentos.

Control de temperaturas 

Los nuevos estándares exigen sistemas automatizados para registrar temperaturas de cámaras frigoríficas y equipos de cocción, especialmente en productos de alto riesgo como mariscos o carnes crudas. Los negocios deberán implementar sistemas de monitoreo continuo para evitar riesgos sanitarios.

Control de almacenamiento 

Las nuevas medidas establecen regulaciones sobre la trazabilidad de los ingredientes y su conservación. Por ejemplo, se deben implementar sistemas digitales que permitan indicar las fechas de caducidad visibles, así como las rutas de entrada y salida del producto para evitar contaminaciones cruzadas. 

También, se debe registrar el origen de los productos alimenticios, los procesos de manipulación y separación entre alimentos crudos y cocinados. La trazabilidad digital se vuelve indispensable en la industria alimentaria

Inspecciones y sanciones

Las inspecciones serán más frecuentes y exhaustivas, especialmente tras denuncias o en zonas turísticas. Los inspectores cuentan con la posibilidad de hacer auditorías exhaustivas y aplicar sanciones severas que superan los 10.000 €, si se detectan incumplimientos graves. Esto puede ir acompañado de cierres temporales o revocación de licencia.

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Inclusión y comodidad

En lo que respecta a la inclusión, comodidad, accesibilidad y la adecuación de los aseos en los establecimientos, también hay normas que hay que cumplir. Es importante que los bares y restaurantes garanticen una experiencia de calidad. 

Aseos adaptados 

Los nuevos locales de hostelería deberán contar con al menos un aseo adaptado para personas con movilidad reducida que tengan suficiente espacio para maniobrar y elementos como barras de apoyo. Por ejemplo, las puertas deben tener un ancho mínimo de 80 cm y los lavabos deben ser accesibles. En los negocios ya existentes, será obligatorio adaptar si se realizan reformas importantes.

Zonas de libre paso

Se requiere la eliminación de barreras arquitectónicas, garantizando que las áreas de tránsito sean amplias y despejadas. Se recomienda que los pasillos y entradas tengan un ancho mínimo de 1,20 metros y, también deben colocarse señales visuales o táctiles para personas con discapacidad visual. Rampas, puertas automáticas y señalización clara son importantes para mejorar la accesibilidad. 

Beneficios de la accesibilidad

Además de cumplir con la normativa, mejorar la accesibilidad puede atraer a un público más amplio que te recomienda, lo que fortalece la reputación del negocio. Los espacios accesibles mejoran la experiencia del usuario y proyectan una imagen de responsabilidad social. Un entorno inclusivo genera fidelización y diferenciación en el mercado.

Adaptarse a las nuevas normativas puede ser un desafío, pero también una oportunidad para mejorar. En RedBaRest, te ayudamos a encontrar los mejores proveedores y equipos para modernizar tu bar o restaurante. Explora la web y descubre un nuevo aliado.

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